Dolibarr posiblemente uno de los mejores ERP/CRM
Quizás lo de ERP le venga un poco grande a Dolibarr, pero si ponemos en la balanza todas sus caracteristicas, facilidad de uso, poco conocimiento tecnico para la puesta en marcha y un acabado grafico casi impecable, todo juega a su favor.
Todo empezó con una pequeña Empresa y su necesidad de un sistema de Gestión que fuera capaz de hacer lo básico ( Clientes, Presupuestos, Pedidos , Facturas ) de una manera simple y flexible.
Teníamos una Asesoría que nos llevaba el tema Fiscal y también contable, pero necesitábamos nosotros tener un poco de control sobre nuestras cuentas y además, ninguno de los implicados teníamos grandes conocimientos de Gestión y Contabilidad.
Estuvimos mirando la posibilidad de llevarlo con Facturaplus y al final, descartado. Los principales problemas encontrados ( en nuestro perfil, claro está ), inversión de casi 1.000€ en una versión aceptable de Facturaplus, un equipo fijo en las oficinas para esta labor, y si quisiéramos tener acceso a esos datos desde fuera ( de manera remota ) y con un mínimo de seguridad, el tema no era tan sencillo.
Descartada esta opción, empezamos como empieza la gran mayoría: Presupuestos y Facturas en una Hoja de Calculo. Una plantilla razonablemente bonita y a trabajar. Al final de 1 año casi, os puedo asegurar que el volumen no era exagerado pero el descontrol y la falta de previsión empezó a ser visible.
Como listar los presupuestos con mas de 15 días para contactar con los Clientes? Como saber las facturas pendientes de pago para esta semana? Lo que comenzó con una solución rápida, practica y barata, se nos estaba haciendo complicado de llevar y obtener información.
Empeñados en apostar por una solución open source y que además estuviera en la nube ( todo eso esta muy de moda ahora ) empezamos a buscar algo que se nos encajara a nuestras necesidades. La verdad es que hay un mundo de posibilidades ahí fuera y muchas, muy buenas!
La 1º que encontramos fue SdSimple ( la web ahora mismo está offline, posiblemente la aplicación ya no esta disponible ). Además de controlar presupuestos y facturación, llevaba también un control de compras (proveedores).
Todo pintaba muy bien hasta que decidimos hacer la 1º prueba en nuestros servidores. Para no ser muy pesado con temas técnicos, os puedo resumir todo en que : “ no fuimos capaces de ponerlo en marcha “. Necesitábamos un Servidor con Apache, MySQL y Tomcat (implementa las especificaciones de los servlets y de JavaServer Pages JSP) y claro eso ya se nos complicaba la instalación en un simple hosting LINUX.
Buscando un poco mas, encontramos Siwapp Invoice System. Muy fácil instalación, aspecto visual impecable y la verdad, estupendo para generar y gestionar facturas en un entorno WEB que lo puedes tener localmente en tu servidor o simplemente instalarlo en tu Hosting y tener acceso a tu gestión desde cualquier lugar.
Pero y los presupuestos? Y las facturas de Proveedores? Nos estábamos haciendo ya muy exigentes…
Vimos también, Bamboo INVOICE y otros y la verdad todos muy buenos, algunos con el aspecto visual muy cuidado, otros no tanto. Algunos son 100% gratuitos, otros también, pero al final tienes que pasar por caja.
Hay blog’s que te facilitan el trabajo listando has 30 sistemas para “Facturar Online”, pero como os digo, casi siempre hay que pasar por caja porque la mayoría no te da opción a hacer una instalación, si no que tienes que trabajar en su propio hosting y eso es lo que pagas. No es ninguna barbaridad desde luego, pero la idea era de encontrar algo sin ningún tipo de compromiso.
Nuestra búsqueda de un sistema al final, duró unos 6 meses. También vimos ( aunque un poco de lejos ) sistemas mucho mas completos como Open Bravo y OpenERP pero ya eran quizás palabras mayores. Curva de aprendizaje muy alta, parametrizaciones que exigían el apoyo de algún consultor experto en el tema. Total, que no íbamos a conseguir ponerlo en marcha en un fin de semana y empezar a trabajar el Lunes.
La verdad es que ya no sabíamos como buscar. Creo que todas las palabras clave para buscar un sistema opensource que nos auxiliara en nuestra labor ya estaban mas que machacadas y Google generaba siempre los mismos programas hasta que un día, el resultado fue distinto y había allí una URL que no nos sonaba de nada 😉
Fue entonces cuando descubrimos Dolibarr.
Según su WEB, el sistema es:
“… Dolibarr ERP y CRM es un moderno software de código abierto gratuito, diseñado para para administrar su actividad (contactos, proveedores, facturas, pedidos, stocks, agenda, …) en pequeñas y medianas empresas …”
Después de todo lo que hemos visto, la mejor solución con diferencia a nuestras necesidades.
Completamente modular ( solo activas los módulos que realmente necesitas en tu negocio ) esta programado en PHP y apoyado en una base de datos MySQL.
Con eso os queremos decir que es muy simple su implantación en un servidor web local o en un hosting con las características mas básicas.
Nosotros llevamos con este sistema 2 años y os podemos garantizar que nunca tuvimos el mas mínimo problema, ya sea de rendimiento o funcionamiento. Muy estable, cumple perfectamente su cometido y además si eres conocedor de PHP, puedes hacer importantes modificaciones y adaptaciones a tu forma de Trabajar.
Nosotros no tenemos nada modificado, trabajamos con el sistema original tal cual viene en su instalación.
Entre todos los módulos disponibles en el sistema, destacamos: Grupos de Usuarios ( puedes administrar permisos para todos los usuarios y decidir quien tiene acceso y a que tiene acceso ), Terceros (Empresas, Particulares, Contactos), Presupuestos, Pedidos de Clientes, Contratos, Intervenciones, Expediciones, Gestión Electrónica de Documentos, Facturas y Abonos, Desplazamientos, Bancos y Cajas, Asociaciones, Proveedores, Productos, Stocks, Servicios, Agenda, Proyectos, Mailings, Categorías, Códigos de Barra, Workflow, y un largo etc.-
Sus actualizaciones y mejoras son constantes. Basta con una copia de seguridad de tu información y un volcado del nuevo sistema para tener nuestro software de Gestión completamente actualizado.
Profundizarnos en cada modulo quizás no sea la idea de este articulo, pero sí invitaros a que probéis el sistema y si tenéis una empresa o simplemente necesitáis administrar información como clientes y presupuestos y además tener un seguimiento y control total sobre su actividad, creo que Dolibarr no os defraudará.
Nosotros optamos en su día por una instalación en la nube, lo que conlleva en una pequeña merma en la velocidad de trabajo, pero con una grandísima ventaja que es que todo el equipo de nuestra empresa tiene acceso a nuestra gestión desde cualquier dispositivo (si, si, Smartphones, Tablets, PCs, MACs) conectado a internet.
El equipo principal de desarrollo de Dolibarr así como su portal, son Franceses, pero en España hay una comunidad que crece cada día, de la mano de 2Byte.