Para la creación e implantación de un cuadro de mando integral en una organización, es necesario tener en cuenta los siguientes elementos: misión/ visión, mapas estratégicos, perspectivas, indicadores, metas y acciones estratégicas. En este artículo desarrollaremos cada uno de estos elementos.
Misión y visión
La misión define la identidad de una empresa e indica su razón de ser, mientras que la visión es un término más amplio e identifica el objetivo a largo plazo de la empresa y marca el camino de crecimiento y transformación a seguir para conseguirlo, incluye las normas y valores de la empresa. también la visión, determina dónde y cómo quiere la empresa diferenciarse de sus competidores.
Ambos conceptos reflejan el espíritu de la empresa, para que existe y por qué, cuáles son sus objetivos principales, hacia dónde se dirigen y cómo pretenden llegar hasta ahí. A medida la misión y visión sean más que una redacción en papel y se conviertan en parte y diario vivir de la empresa y sus colaboradores, tendrá un mayor impacto y permitirá que estos trabajen en conjunto para cumplir con los objetivos trazados por la empresa. Además, darán una identidad única a la empresa que la podrá diferenciar de sus competidores.
Mapas estratégicos
Son una representación simplificada de la realidad ayudando en la dirección de la empresa, tratando de resolver las interrogantes ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde queremos ir?
Los mapas estratégicos deben proporcionar de modo simple la descripción de la estrategia de la empresa, así como recoger el conjunto de objetivos estratégicos, ordenándolos en diferentes perspectivas y representando las relaciones causa-efecto entre los objetivos.
Perspectivas
Las perspectivas del negocio definirán los objetivos estratégicos, sus indicadores y metas así como las acciones estratégicas para su cumplimiento. Dentro de la perspectiva externa se engloban los resultados de la actuación de la organización en los indicadores financieros y del cliente. La perspectiva interna, engloba los resultados de la organización en los procesos internos y aprendizaje.
Objetivos estratégicos
Son el fin deseado clave para la organización, lo que pretende conseguir o lograr, por lo que deben ser coherentes con la estrategia de la empresa, para que estén encaminados a su consecución y poder así utilizar el cuadro de mando integral como una herramienta de gesti enfocada a la implantación de la estrategia. Los objetivos deben estar basados en los siguientes criterios:
- Que sean medibles
- Que puedan reorientarse en función de circunstancias excepcionales
- Que sean aceptados por los diferentes grupos de personas de las empresas
- Que formen parte de la estrategia empresarial y de la cultura corporativa
- Que sean alcanzables con las habilidades y conocimientos disponibles en la empresa
Los objetivos deben estar interrelacionados entre sí y afectarse los unos a los otros, de ahí surgen las relaciones causa-efecto. Esto evita que existan objetivos aislados que aunque se cumplan, no cumplan en general con el fin deseado de la organización, sino que a medida se cumpla un objetivo permite alcanzar el siguiente hasta llegar a los objetivos principales de la organización.
Indicadores
Conocidos comúnmente como KPI (Key Performance Indicator); son los ratios de gestión cumplimiento de los objetivo estratégicos. Su selección y definición es lo que determina que la empresa tome uno u otro rumbo, ya que indicador mal seleccionado puede inducir a una desviación en el comportamiento empresarial materializandose en el no cumplimiento de la estrategia empresarial. La importancia que los objetivos estratégico sean medibles radica en el hecho que su grado de cumplimiento se determinará a través de los indicadores o KPI. Para establecer los indicadores es importante tener en cuenta:
- Pueden ser cualitativos (comentarios, sugerencias, reviews) o cuantitativos (medibles numéricamente)
- Es importante establecer la unidad de los indicadores cuantitativos (dólares, unidades vendidas, etc.)
- Para los indicadores cualitativos, es necesario fijar previamente los criterios de medición, por ser estos más subjetivos
- No hay un límite en el número de indicadores, aunque es recomendable evitar tener demasiados indicadores, ya que no se puede controlar todo en una organización, y al final se incluyen indicadores que su medición no contribuye poco o nada a lograr los objetivos de la empresa.
Metas
Son el valor objetivo que se desea obtener para un indicador (KPI) en un periodo de tiempo determinado. Las metas deben de ser realizables y definirse para un periodo de tiempo ya que la variación continúa de estas pueden perjudicar en realmente saber lo que se desea. Así mismo, aunque los indicadores sean los correctos, malas metas puede generar un desgaste dentro de la empresa intentando lograr metas irreales. Estas metas deben estar establecidos de acuerdo a los siguientes criterios entre otros:
- Teniendo en cuenta el contexto actual del país de la organización, así como la situación mundial según el rubro que aplique.
- Teniendo en cuenta la capacidad de la organización en cuanto a los recursos humanos, financieros, equipo, tecnología, etc disponible.
- Tener en cuenta la experiencia de la organización en su campo de trabajo, ya que permite prever en cierta medida los obstáculos, ventajas e imprevistos posibles que puedan presentarse.
- Tener en cuenta el grado de compromiso de la organización y de los recursos humanos en el cumplimiento de las metas.
Acciones estratégicas
Son las actuaciones que contribuyen a la conseguir las metas estratégicas trazadas. Estas acciones estratégicas pueden ser las mismas que emplea la organización, pero un análisis estratégico previo a la implementación de un cuadro de mando integral es la oportunidad ideal para evaluar procesos internos, cambios en los recursos humanos, equipos, etc., teniendo como fin lograr las metas.
Artículo original de EvaluandoSoftware
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