Las empresas que nos dedicamos al mundo open source, ofreciendo soluciones gratuitas para empresas, nos suelen preguntar: «si el programa es gratuito, entonces, tu empresa ¿de qué vive?»
La respuesta es sencilla, y es de los servicios. Es decir, de todo aquello que rodea al programa gratuito para conseguir las expectativas de nuestros clientes. Entre estos servicios podemos citar los siguientes:
- Instalación y configuración del sistema de forma personalizada. Basándonos en las necesidades de éstos.
- Formación de la herramienta, para un mejor aprovechamiento y dominio del mismo.
- Asistencia y mantenimiento*, para que el uso de la herramienta sea contínuo y sin interrupciones temporales. Mejoras de las nuevas versiones y resoluciones de errores en el sistema.
- Programación a medida, adaptando nuevas funcionalidades del sistema a necesidades operativas de nuestros clientes.
- Consultoría, con toma de datos de requisitos y de datos necesarios para ofrecer la mejor solución.
- Análisis de soluciones.
- Diseño de la solución una vez anallizada.
- Servicios de mIgración de datos, para trasladar datos de un sistema a otro.
- Recuperación de datos, a partir de los discos duros de almacenamiento.
- Seguridad de sistemas, protección de los sistemas que intervienen en el funcionamiento de nuestra herramienta (sistemas operativos, herramientas vinculantes, librerías, etc …)
- Pruebas de carga, para aquellos sistemas que necesitan un alto rendimiento.
En caso de tratarse de herramientas web, además de las anteriores, también podemos añadir las siguientes:
- Gestión de dominios, para el acceso al sistema a través del navegador web.
- Hosting, espacio de servidor para albergar la herramienta.
- SAAS, solución completa de la herramienta con pagos mensuales.
- Copias de seguridad, para mantener la información a salvo.
- Auditorías de seguridad en la red, con el fin de proteger los agujeros de seguridad online.
El mantenimiento de las herramientas se pueden clasificar en:
- Mantenimiento correctivo: corrige las averías o defectos ocasionados por los equipos necesarios para el uso de la herramienta .
- Mantenimiento preventivo: destinado a predecir y a evitar esas averías o defectos de los equipos que interfieren en el uso de las herramientas.
- Mantenimiento de actualizaciones: evita la obsolescencia tecnológica y añade mejoras que en un principio no se tuvieron en cuenta o durante el ciclo de vida del software.
Como puedes ver, no son pocos los servicios ofrecidos por empresas basadas en el software libre con licencia gratuita. En realidad no se difiere tanto de software privativo.
Espero que ahora tu pregunta quede totalmente respondida.