Entedemos todos que hoy en día, está muy de moda, los términos de SAAS o CLOUD para cualquier tipo de aplicación, incluidas los sistemas de gestión (ERP-CRM), pero, realmente, sabemos lo que nos puede conllevar ello, en un futuro?
Primero debemos saber las posibilidades existentes de estas aplicaciones SAAS o CLOUD:
- (1) No existe versión de la aplicación a utilizar para implantar en mi servidor propio. En este caso, no queda más remedio que utlizar la solución que ofrece el proveedor SAAS. No tiene sentido recuperar una copia de los datos del sistema, ya que no existe la posibilidad de obtener el programa. El resultado es dependencia total del proveedor de servicios SAAS.
- (2) Existen versiones para la implantación en mi domino y servidor, pero prefiero pagar una cuota mensual por el uso de la aplicación, ya que me resulta más rentable. En este caso debemos asegurarnos, que en cualquier momento, podremos recuperar la base de datos y la información generada en la modalidad SAAS, y poder migrarla a nuestro servidor propio.
En el caso 1, la versión SAAS puede llevar a diferentes problemáticas:
- Cierre de la empresa proveedora de servicios. Aunque entiendo, que estas empresas, antes de el cierre inminente, se pondrá en contacto con sus clientes, avisando del cierre, y de una posible solución, aunque esa solución no pase por la continuidad del servicio con una nueva empresa o la migración de datos a otra empresa a la que se ha llegado a un acuerdo, con la implicación de la utilización de un nuevo sistema diferente al actual. Destaco que no es lo habitual, ya que existen empresas fuertes detrás de el servicio con nombre, seriedad y reputación, dispuestas a dar soluciones alternativas, y no dejar «colgados» a una gran cantidad de usuarios. Pero bueno, como existir esa posiblidad existe.
- Cambios en la política de precios que el usuario puede considerar inviables, y por ello, la decisión del usuario – empresa, de dejar de utlizar el servicio, y que no existan alternativas posibles de migración de datos a otros sistemas.
- La fiabilidad de los datos en servidores externos a la empresa. Por mi experiencia, y tras haber conversado con multitud de gerentes de empresa, la mayoría de ellos, suelen ser rehusos a depositar su información en sistemas SAAS, ya que aunque la mayoría de ellos, prometen que sus datos están seguros, y que nunca serán utilizados para su venta, no existe la forma de comprobar que esto es así, poniendo en un compromiso la privacidad de éstos.
En el caso 2, alternativa de migrar datos a la versión SERVER.
- Políticas abusivas por parte del proveedor, al estar en una situación privilegiada, solicitando precios desorbitados, para la migración de datos. No debería ser así, pero es posible.
- Costes muy elevados, en la implantación de la versión SERVER, haciendo inviable la implantación, y otros servicios inherentes al funcionamientos del mismo, como pago por licencias por uso, mantenimientos de bugs (errores del sistema), actualizaciones, etc … Esto suele ser muy común en aplicaciones privativas.
- Requerimientos de hardware y sofware imprescindibles para el funcionamiento de la aplicación, que con la versión SAAS no eran necesarios, como bases de datos, servidor web específico, configuraciones de servidores hardware a medida, etc …
- Si hablamos de la desaparición de la empresa proveedora, al igual que en el caso anterior, ni duda cabe que la vida útil del sistema se verá comprometida.
Con esto, no pretendo alarmar absolutamente a nadie, pero si dar una visión global de lo que puede ocurrir en un momento dado, como ya ha ocurrido en otras situaciones.
Mi recomendación es que si vamos a optar por una solución SAAS, asegurarnos de que existe, siempre que sea posible, una versión para implantar en nuestros propios servidores, y en cualquier momento poder realizar el traspaso de la información del SAAS a nuestro servidor. Informarnos antes de tomar la elección del uso de un sistema u otro, los costes que ello supondría para ver si somos capaces, o no de soportar todos los gastos que conlleva. No es correcto aventurarse en algo sin conocer o tener la máxima información posible de las alternativas que ofrece nuestro proveedor SAAS.
Con este artículo, pretendo que conozcas algunas circunstancias no deseables, que se pueden dar en la vida real, ya que las situaciones deseables, basadas en lo que ofrecen los proveedores de servicios SAAS, están muy a la vista en su página corporativa o de producto, pero ninguno de estos proveedores se preocupa de ofrecer la información en caso de problemática.